sábado, 26 de febrero de 2011

LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN - PERU

LA IMITACION EDUCATIVA ATROPELLA LA REALIDAD EDUCATIVA PERUANA.
En materia artística es posible imitar, cada intérprete puede deleitar con mayor énfasis que el propio autor o interprete, sin embargo musicalmente no permite avanzar en la búsqueda de un estilo propio, se está estático solo interpretando con la voz y el corazón del otro, ser creativo es parte de la originalidad, esta es la libertad más deleitante pues cobra vitalidad, es algo propio, tuyo, se expresa con mayor energía y espíritu propio.
Si la originalidad es la libertad de la expresión más infinita del ser inspirador habla mucho de uno y se da en confianza.
En igual medida el tema de Municipalización no puede ser una mera imitación de una realidad ajena a la nuestra, una imitación que nos hace desconocernos sin habernos conocido transponer una cultura a otra débil sin identidad mucho menos con recursos económicos y una adecuada formación de los gobernantes munícipes quienes tienen una vaga idea de la educación peruana.
La Municipalización de la educación es una experiencia desarrollada con mucho éxito en algunos países de Europa que convocó a la sociedad civil y empresaria en la mejora de la educación con un compromiso consciente y de muchas perspectivas. Hasta que finalmente se hizo realidad, ¿cómo lo hirieron?, ¿Cuál era el objetivo?, quienes participaron? Son tantas interrogantes que en la lectura de los antecedentes podemos sentir alegría ajena por un sueño que en nuestro medio esta latente. Pero este aporte no sólo puede servir de ejemplo, motivación para la educación en América Latina, sino un análisis y reflexión sobre los objetivos, estratégicas y procesos que siendo la columna estuvieron direccionados al logro de metas y objetivos.
Sin embargo a este hecho también es necesario identificarnos bien conocernos y aceptarnos como somos en materia educativa, ¿Cómo estamos organizados? Que dificultades tenemos en calidad educativa? Desde los espacios e importancia que se da a la educación ¿cuánto de presupuesto tenemos que invertir ¿cómo están preparados los docentes? Alumnos, padres de familia y la misma sociedad para responder a esta pretención.
Aun hay mucho camino que recorrer respecto de una sociedad educada con valores y principios con capacidades científicas técnicas humanas que dirigen los destinos de nuestro país, aún tenemos una sociedad marginadora que lejos de un análisis de la educación que compete a toda la sociedad centra su atención en el maestro como único responsable del fracaso educativo.
La Municipalización de la educación en el Perú no solo debe ser una imitación del éxito de otras experiencias, de una sociedad que logró un desarrollo adecuado y sostenible, situación que en nuestra patria no tenemos, por ello el asumirla será un riesgo desde un atropello a nuestra carta constitucional sobre el derecho a la educación gratuita como una obligación del estado.
Se habla de autonomía y descentralización, los cuales son puntos importantes para el desarrollo educativo, pero en esta materia aún tenemos dificultades, como ejemplo es que aún desconocemos la llamada descentralización pues nuestros recursos como el turismo, el gas, los concursos a nombramientos o contratos se manejas desde Lima, los documentos de RENIEC, vienen de Lima, ¿de qué descentralización hablamos? Acaso debemos vivir de poesías líricas que agradan nuestros oídos?
La municipalización de la educación es un reto sin columna, a partir de ella será llamado a desmoronarse en cualquier momento y con ella la educación de nuestros hijos, los municipios que no tienen recursos, miraran en los padres de familia el único medio de solventarla y no habrá la decantada educación gratuita. El presupuesto educativo será de acuerdo a la cantidad de alumnos de una institución educativa lo que quizá permitirá al cierre de escuelas por falta de estudiantes.
El adaptar modelos exitosos de educación es un gran riesgo más aún cuando sólo vemos las fortalezas y no concentramos la atención en las debilidades con afán de invertirla en potencialidades, para dar paso a una nueva y creativa estrategia de mejora.

Atte. Tula Jeanette Taype Berrío

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